La amigdalitis de repetición en adultos es un problema bastante frecuente, realmente molesto, que puede terminar afectando considerablemente a la calidad de vida de quienes la padecen.
En Clínica Caleffa estamos orgullosos de ser uno de los pocos centros especializados tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta compleja enfermedad, pudiendo dar a nuestros pacientes los mejores tratamientos. A lo largo de este artículo vamos a ver tanto las causas como las opciones de tratamiento que tenemos disponibles actualmente.
Causas de la amigdalitis de repetición en adultos
Lo más común es que la amigdalitis de repetición aparezca por distintas infecciones virales o bacterianas. Los más típicos son las bacterias del grupo A de Streptococcus pyogenes, conocidas por ser las causantes de la faringitis estreptocócica. Sin embargo, son muchas las bacterias que pueden causar este molesto problema. Los factores más comunes que acentúan la posibilidad de padecer esta enfermedad son:
Sistema inmunológico debilitado
Cepas resistente a antibióticos
Portadores asintomáticos
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas más comunes de la amigdalitis de repetición o recurrente incluyen el dolor de garganta, amígdalas inflamadas y enrojecidas o la aparición de pus o placas blancas. Esto puede terminar causando fiebre, dolor al tragar y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
Para realizar un diagnóstico preciso en Clínica Caleffa realizamos pruebas de laboratorio como pueden ser cultivos y pruebas de estreptococo. Aunque es cierto que si el problema persiste se puede llegar a necesitar un análisis más detallado para identificar la causa subyacente de la recurrencia.
Tratamientos posibles para la amigdalitis de repetición en adultos
Ahora que sabemos que es exactamente este problema y cómo diagnosticar, vamos a ver las opciones que tenemos para tratarlo:
- Antibióticos: Los antibióticos son una opción realmente eficaz si la infección es bacteriana, es importante completar el ciclo que se haya determinado para evitar que las bacterias desarrollen resistencia al mismo.
- Amigdalectomia: En los casos más graves, se puede llegar a necesitar extirpar por completo las amígdalas, reduciendo así la frecuencia y severidad de las infecciones que causan este problema.
- Tratamiento de soporte: Para tratar esta enfermedad o disminuir sus síntomas podemos hacer uso de analgésicos comunes, antisépticos orales específicos y medidas de autocuidado como pueden ser mantenerse bien hidratado y descansar bien.
En Clínica Caleffa, estamos comprometidos a ofrecer un cuidado integral y de alta calidad para nuestros pacientes con amigdalitis de repetición. Si experimenta síntomas recurrentes, no dude en contactarnos para una evaluación y tratamiento personalizados.
Clínica de Otorrinolaringología Dr. Caleffa
Expónganos su caso sin compromiso, estaremos encantados de escucharle